La congregación inició con un grupo de 7 personas (Mabelis Barrios, Luís Barrios, Germania de Barrios, Mery Corena, Oswaldo Reyes, Alfredo Morales y Luís Carlos Márquez), no asistían a ninguna iglesia y se venían reuniendo en el patio de una casa en el centro de la ciudad. A este grupo fue invitado el hermano Iván Santis, quien desde la primera noche (jueves) retó al grupo a cumplir la Gran Comisión ordenada por el Señor. Después de varias reuniones y de orar por algunas semanas, el grupo se dirigió al lugar que el Señor había señalado, hacia la periferia de la ciudad (Barrio El Jordán); creyendo firmemente que el Señor vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
El 23 de agosto del 2003, un sábado por la tarde, realizamos la primera reunión evangelística en lo alto de una loma; el terreno es bastante quebrado, su ubicación no está registrada en el mapa de la ciudad (lo que la sociedad ha menospreciado…Dios miró con compasión).
Al cabo de unos meses ya existía un pequeño grupo de personas de la comunidad que habían recibido al Señor y que asistían habitualmente a los servicios. Una hermana en la fe compró, en la parte alta de la loma donde nos reuníamos, un lotecito de 6 metros de frente por 10 de fondo y se lo regaló a la iglesia para que se estableciera en el barrio, allí levantó la congregación una pequeña capilla con postes de madera y techo de palma.
EL LOTE ACTUAL
Basados en una palabra de Dios al pastor (en este año cruzaras el Jordán), con el esfuerzo de todos se compró (2005) un lote un poco más grande a la entrada del barrio, tratando de estar en un lugar más estratégico, porque el número de hermanos y niños había crecido, pues a la iglesia están llegando personas y profesionales de otros sectores céntricos de la ciudad; donde estábamos el acceso de noche era difícil y peligroso.
Este lote era el patio de una casa que da a la calle principal (pavimentada), por la parte de atrás colinda con el sector donde estábamos anteriormente. Sin embargo el espacio seguía siendo pequeño, por este motivo el pastor según una revelación que recibió de Dios: “ALARGA TUS ESTACAS Y EXTIENDE TUS CUERDAS…PORQUE TE DARE TODO ESTO ALREDEOR” animó en FE a los líderes y hermanos para comprar una casa de palma aledaña al nuevo lote, nuevamente vimos la providencia de Dios en este proyecto, llegaron recursos de hermanos de otros lugares y pudimos pagar el valor del predio.
PROYECTO COMPRA
Como cumplimiento a la revelación que el pastor había recibido…la familia que nos vendió el lote, conformada por dos adultos y tres jovencitas recibieron al Señor y se congregan con nosotros; estos nuevos hermanos nos propusieron la venta total de la propiedad, que incluía una casa grande de concreto con varias habitaciones y el resto del patio. Como iglesia hemos orado y hablado al respecto, porque el monto era muy elevado para nuestras posibilidades pero nuestro Dios es un Dios grande. Esta compra era estratégica por con ello accedíamos de forma directa a la calle principal sobre una vía pavimentada, lo que haría más fácil la llegada a las personas de toda la ciudad. (Dios nuevamente ha cumplido su palabra y gracias a la fidelidad de la congregación y provisión del Señor Jesús, la iglesia compró la propiedad).